Complejo Ventarrón se reabriría en octubre

0
28
Cobertores nuevos. Colocación de estructuras sobre vestigios aún no está ni a la mitad.

Obras en cuna de la civilización del norte avanzan a paso lento, ocho meses después de incendio.

Cobertores nuevos. Colocación de estructuras sobre vestigios aún no está ni a la mitad.

Luego de que hace ocho meses un voraz incendio arrasara con gran parte del complejo arqueológico Ventarrón, situado en el distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo , este aún no está listo para volver a recibir visitas.

Al respecto, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, el arqueólogo Alfredo Narváez, señaló que los trabajos de refacción del área siniestrada aún no llegan ni a la mitad.

“La colocación de los cobertores que protegen el recinto, los cuales se quemaron por completo, ha avanzado en un 45%. Empero, faltan instalar varias estructuras. Inicialmente pensamos que este mes podríamos reabrir el monumento, pero por razones administrativas esto se ha retrasado.

Esperamos culminar las refacciones en dos meses más para que opere”, dijo.Narváez agregó que en tres meses estará formado un equipo técnico que se hará cargo del lugar, en la parte administrativa y de gestión, cuando hayan terminado los trabajos. Por su parte, el Ministerio de Cultura informó que ha invertido S/500 mil en la recuperación de Ventarrón, que cobija los murales más antiguos de América. Sobre estos, que también fueron dañados por el fuego, Narváez acotó que se prepara un expediente técnico para recuperarlos el próximo año.

SABÍA QUE

– Ventarrón tiene una antigüedad de 4,500 años y es considerado la cuna de la civilización del norte. Es contemporáneo con Caral, ubicado en Supe, Lima.

Dejar respuesta